NATURALEZA

NATURALEZA

NATURALEZA EN VERDE

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Este espacio comprende una larga sierra, con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cotas más altas del País Vasco (Aitzuri, 1.550 m) y que es límite entre las vertientes cantábrica y mediterránea, además de separar los Territorios Históricos de Alava y Gipuzkoa.

La mayor parte del sustrato está formado por calizas urgonianas cuya erosión da lugar a espectaculares fenómenos kársticos: crestas, dolinas, torcas, lapiaces, barrancos, etc. Entre ellos son famosos parajes como la hoya de La Lece, el túnel de San Adrián, la depresión de Urbia, el barranco de Arantzazu, etc. En Elguea-Urkilla el sustrato cambia y afloran areniscas y arcillas, lo que da como resultado un paisaje en laderas redondeadas, de perfil ondulante.

En el Parque Natural se conservan magníficas y extensas representaciones de los bosques autóctonos: hayedos, robledales de roble albar (Quercus petraea), etc. En las partes más altas de los montes, la vegetación arbolada se hace más rara y da paso a las praderas montanas y brezal-argomales, frutos de intenso pastoreo de oveja lacha tradicional en estos montes.

El parque forma parte del club de Turismo Familiar de Euskadi. En su web encontraréis información con ideas y propuestas para disfrutar de la naturaleza en familia.

En la antigua central eléctrica de San Pedro en Araia, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Parketxe. En su interior, un lirón gris (Glis glis) muy sagaz, en euskara mitxarro, hace de guía y nos enseña el patrimonio y la importancia del medio natural del entorno.

Desde el exterior del edificio nace un camino que se adentra la zona alavesa del Parque Natural de Aizkorri y en menos de una hora nos acerca hasta el precioso nacedero del río Zirauntza.

También encontramos en este parque natural uno de los paisajes industriales más bellos del País Vasco: el bosque industrial Ajuria y Urigoitia Presas, bosques, carboneras, naves… Se trata de una de las primeras siderurgias del país, situada en la entrada del parque, un lugar donde naturaleza e industria son inseparables.

Datos de interés

Horario de apertura: el parque permanece siempre abierto, pero la casa del parque (parketxe) dispone de un horario de apertura

Visitas guiadas: El parque organiza periódicamente actividades y visitas guiadas. Puedes ver la agenda aquí.

Más información

Casa del Parque Aizkorri-Aratz Parketxea

Intuxi Kalea, 48 – Araia

Tels.: 945 38 69 64 – 688 629 932

  • Incluido en el Registro de Código Ético de Euskadi
  • Club de Turismo Familiar de Euskadi

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

https://aizkorriaratzparkea.eus/es/inicio

GOOGLE MAPS

Descargas

Folleto en castellano

Folleto en euskera

Folleto en inglés

Cueva de La Leze

En la zona más meridional del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, a escasos metros de un área recreativa, nos encontramos la impresionante cueva de La Leze.

Esta inmensa oquedad de unos 70 metros de altura ha sido labrada por el paso del arroyo Artzanegi durante millones años y hace las delicias de los aficionados a los deportes de aventura y especialmente de la escalada.

Inguru Abentura organiza descenso de cañones en la cueva de la Leze y ha resultado ganador del XXVI Concurso de Turismo Activo, FITUR 2021.

Datos de interés

Horario de apertura: siempre abierta.

Visitas guiadas y actividades: Inguru Abentura organiza descenso de cañones en la cueva y escalada en la zona de Egino.-

Más información

Casa del Parque Aizkorri-Aratz Parketxea

Intuxi Kalea, 48. Araia

Tels.: 945 38 69 64 – 688 62 99 32

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

GOOGLE MAPS

 

Espacios Red Natura 2000

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000.

ZEC Aizkorri-Aratz

El ZEC Aizkorri-Aratz abarca los terrenos localizados en el límite entre Gipuzkoa y Álava, ocupando el sur gipuzkoano y tierras alavesas pertenecientes a los municipios de Asparrena, Zalduondo y San Millán.

Aquí se encuentra la cumbre más alta de Euskadi, el monte Aitxuri. La mole rocosa se encuentra cubierta en sus laderas por cultivos agrícolas y zonas de pasto y alberga una de las masas de hayedo más importantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Entre los habitantes que pueblan este espacio podemos encontrar un gran número de aves rapaces y probablemente la mayor variedad de murciélagos de la Comunidad Autónoma.

ZEC Robledales Isla de la Llanada Alavesa

Con este nombre se conoce a los pequeños bosquetes dominados por roble pedunculado dispersos por toda la Llanada Alavesa, que son el testimonio de una vegetación pasada, en retroceso a causa de la implantación de las actividades humanas.

Estos lugares presentan una elevada diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran en situación de amenaza. Por esto y por la importante función ecológica que cumplen se han declarado Lugares de Importancia Comunitaria, cuya conservación es prioritaria.

Vista 360º

ZEC Río Barrundia

El río Barrundia nace en la sierra de Urkilla, localizada en la parte nororiental del Territorio Histórico de álava y desemboca en la cola del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Sus orillas conservan un importante bosque de ribera formado por alisos y fresnos mayoritariamente. En él habita el visón europeo, uno de los carnívoros más amenazados de la CAE, por lo que su conservación es de gran importancia.

ZEC Río Arakil

El ZEC comprende la cuenca del río Arakil desde Albéniz hasta la muga con Navarra. éste tramo es de gran importancia, ya que sirve de conexión entre el centro y el Este de la Llanada Alavesa donde se asientan varias poblaciones de visón europeo.

ZEC Montes de Aldaia

Al Este del embalse de Ullíbarri-Gamboa y entre los valles de los ríos Barrundia y Zadorra se levantan los Montes de Aldaia, custodiados por el Castillo de Gebara.

Sus laderas, cubiertas con bosques de encinas y quejigos, albergan una gran cantidad de rapaces y mamíferos, así como varias especies de coleópteros de interés comunitario, entre los que se encuentra Osmoderma eremita, única comunidad de esta especie presente en la CAE.

ZEC Embalses del Sistema del Zadorra

Localizados en el corazón de la Llanada Alavesa, al Norte de Vitoria-Gasteiz se encuentran los embalses de Urrúnaga y Ullíbarri-Gamboa, construidos para suministrar agua potable a buena parte de la Comunidad Autónoma.

Cumplen una función muy importante como lugar de cría, migración e invernada de aves acuáticas. Dentro de la Cuadrilla de Salvatierra, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, se encuentran el Parque Provincial de Garaio y el Parque Ornitológico de Mendixur, lugares idóneos para la observación de las aves y el recreo en contacto con la naturaleza.

ZEC Entzia

El LIC de Entzia incluye los terrenos de las Parzonerías de Entzia e Iturrieta, extendiéndose hacia el Oeste hasta los montes Bitigarra y Arburu y hacia el Norte abarcando los terrenos comprendidos entre Opakua y Vicuña.

Este espacio posee un elevado interés naturaístico debido a los hayedos, quejigales y pastos donde habitan especies de interés comunitario. Igualmente, no debemos olvidar la riqueza arqueológica existente en el lugar, testigo de la ocupación humana de estos terrenos desde hace miles de años.

Mirador de Opakua y Cruz de Mirutegi

Unos metros antes de llegar al alto del puerto de Opakua, un estrecho sendero señalizado nos acerca hasta este pequeño mirador de la Llanada.

Desde aquí obtenemos unas excelentes vistas del corazón de la Llanada Alavesa: el mosaico de cultivos, los pequeños núcleos de población, el embalse de Ullíbarri-Gamboa y a mayor altura los Parques Naturales de Gorbeia y Aizkorri. En los días de buen tiempo incluso puede dibujarse, al fondo, la silueta de la Sierra Salvada.

GOOGLE MAPS

Adentrándonos en la sierra de Entzia encontraremos también la Cruz de Mirutegi: un excepcional balcón natural de vistas privilegia sobre la Llanada.

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Horario de apertura: siempre abiertos

Visitas guiadas: no se realizan

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Robles centenarios de Munain

A escasos minutos de los núcleos de Okariz y Munain en dirección Sureste podemos observar una de las mayores joyas naturales de la Llanada Alavesa: los robles centenarios de Munain.

En Galarreta y Zalduondo por su parte encontramos ejemplares trasmochos de roble albar (Quercus petraea), árboles a los que durante muchos años se realizaron podas que hacían engrosar su tronco desmesuradamente. Los árboles se trasmocharían para la obtención de carbón y bajo sus copas podía pastar el ganado.

Alrededor de 600 árboles cumplen varios cientos de años, muchos de ellos un estado de conservación excelente. Este tipo de bosques favorecen la presencia de una gran biodiversidad y atesoran un sinfín de especies animales y vegetales de gran interés por su rareza.

Estos lugares presentan una elevada diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran en situación de amenaza. Por esto y por la importante función ecológica que cumplen se han declarado Lugares de Importancia Comunitaria, cuya conservación es prioritaria.

Datos de interés

Horario de apertura: siempre abierto

Visitas guiadas: no se realizan

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

GOOGLE MAPS

Sierra de Entzia - Campas de Legaire y Laberinto de Arno

Legaire, en plena sierra de Entzia, es un valle de aproximadamente 6 km, de relieve kárstico y espectacular paisaje. El parque cuenta con numerosas construcciones de túmulos, dólmenes, menhires y piedras de época prehistórica, siendo el crómlech de Mendiluze el más conocido.

El paseo por el entorno de las campas de Legaire nos permite descubrir además curiosas formas esculpidas por la naturaleza, como el laberinto de Arno. Este paisaje kárstico modelado por el agua nos anima a perdernos entre sus múltiples formas.

Llegar hasta el laberinto es sencillo: simplemente tendremos que partir desde el parking de los Alemanes y continuar hacia el norte. Pasaremos además por el otro laberinto, el de Katarri.

En estas campas podemos además disfrutar de unas impresionantes vistas de la parte oriental de la Llanada Alavesa, ¡no olvides acercarte a la cruz de Mirutegi!

Laberinto del Arno: GOOGLE MAPS

Campas de Legaire: GOOGLE MAPS

Datos de interés

Accesibilidad: hay múltiples rutas para llegar al laberinto de Arno, pero la más sencilla parte desde el parking de los Alemanes. Para llegar fácilmente hasta las campas de Legaire podremos aparcar en el mismo parking de Legaire.

Horario de apertura: siempre abiertos.

Visitas guiadas: no se realizan.

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

NATURALEZA EN AZUL

Parque Provincial de Garaio

El Parque de Garaio está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Garaio forma una pequeña península de 116 hectáreas que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

Este espacio, situado al borde de la lámina de agua con suaves colinas y extensas campas alternadas con bosquetes, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces, fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar.

Aquí también encontramos el parque ornitológico de Mendixur, un lugar estratégico para la observación de las numerosas especies de aves que habitan en este humedal a lo largo de todo el año

El Parque está rodeado de playas artificiales y representa el lugar ideal para la relajación, el deporte, o el conocimiento del entorno natural.

Dispone de una red interna de carreteras y aparcamientos que garantiza un acceso cómodo y agradable, y cuenta además con un equipamiento de uso público amplio y bien cuidado (oficina de información, sendas señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas,..) que facilita la realización de actividades de recreo.

Observar la flora y fauna silvestre, dar paseos a pie o en bicicleta, practicar la fotografía de naturaleza, realizar visitas guiadas, participar en talleres, volar cometas o bañarse son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en Garaio.

Existen dos aparcamientos gratuitos para uso exclusivo de caravanas y autocaravanas en Garaio:

1. Parking Diurno, situado en el interior del Parque (con horario de 8:00 a 23:00 horas)

2. Parking 24 horas, situado junto a la entrada del Parque

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Playas de agua dulce

Horario de apertura: el parque permanece siempre abierto, pero la Oficina de Información de Garaio dispone de su propio horario de apertura, que se puede consultar aquí.

Visitas guiadas: El parque organiza periódicamente actividades y visitas guiadas. Puedes ver la agenda aquí.

Más información

Oficina de Información de Garaio

Garaio Auzoa, 1. 01206

695 78 24 98

garaio@galemys.com

https://ullibarri-gamboa.araba.eus/

Descargas

Folleto Garaio

 

Cascadas de la Tobería

Desde el pueblo de Andoin sale la ruta de 1,5km a las preciosas cascadas de la Tobería, una sucesión de saltos de agua de gran belleza.

La ruta comienza en el pueblo de Andoin, desde cuya plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río. Allí hay un pequeño azud y una captación para abastecimiento. Si cruzamos el río y continuamos por un pequeño sendero, que discurre por la margen derecha paralelo al cauce, llegaremos hasta el nacedero del río.

En este último tramo, siempre y cuando realicemos el recorrido en la época de lluvias, podemos disfrutar de varios saltos de agua algunos de ellos de gran belleza. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de acceso.

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Cascadas, ruta.

Horario de apertura: siempre abierta

Visitas guiadas: no se realizan

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Descargas

Folleto Cascadas Tobería

Humedal de Pedroko

A escasos pasos del conocido dolmen de Sorginetxe en Arrizala, y en medio de los fértiles terrenos de la Llanada, se encuentra el Humedal de Pedroko como un pequeño oasis para los animales.

Durante los últimos años se ha llevado a cabo la recuperación de este pequeño humedal, ya que supone un importante lugar de refugio y punto de descanso para las aves. Además, se ha acondicionado para su visita un observatorio y varias pasarelas sobre la lámina de agua.

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Tipo de recurso: Humedal

Horario de apertura: siempre abierto

Visitas guiadas: no se realizan

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

 

Parque Ornitológico de Mendixur

Situado en una de las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, el Parque Ornitológico de Mendixur constituye un lugar estratégico para la observación de las numerosas especies de aves que habitan en este humedal a lo largo de todo el año.

El Parque Ornitológico, de más de 70 hectáreas de extensión, se localiza en las colas meridionales del embalse, declaradas Humedal Ramsar de Importancia Internacional. También forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación – ZEC – Embalses del Sistema del Zadorra), lo que viene a ratificar su importante aportación al mantenimiento de la biodiversidad y el interés en su conservación.

Las aves son el principal exponente de Mendixur, su cara más visible, y a su vez son indicadoras de la buena salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres que las sustentan. La abundancia y variedad de especies que se dan cita en el Parque a lo largo del año hacen de esta zona un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado. El respeto hacia todos y cada uno de los seres que aquí habitan es nuestro compromiso.

Recuerda que es un espacio sensible:

– No alteres la calma y la tranquilidad con ruidos estridentes, equipos musicales, etc

– No abandones las sendas acondicionadas para la visita

– No lleves perros sueltos

– No recojas elementos naturales

– Está prohibido hacer picnic, aparcar vehículos fuera de las zonas destinadas a tal fin, hacer fuego, abandonar basura, pescar, cazar, acampar o pernoctar.

Las sendas Biributxi y Errekabarri están equipadas con paneles que nos ayudan a conocer el entorno que nos rodea. Además, nos permiten pasear a orillas del embalse disfrutando de la vegetación propia de los humedales y nos acercan a los observatorios de aves.

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Tipo de recurso: Observatorio ornitológico, sendas

Horario de apertura: el parque permanece siempre abierto.

Visitas guiadas: no se realizan.

Más información

Oficina de Información de Garaio

Garaio Auzoa, 1. 01206

Tel.: 695 782 498

garaio@galemys.com

https://ullibarri-gamboa.araba.eus/

Descargas

Folleto

Balsa de Atxarte

A un paso del núcleo de Heredia y siguiendo el trazado del Camino Real de las Postas nos encontramos la balsa de Atxarte, una pequeña zona húmeda artificial creada para el uso ganadero.

Estudios recientes han desvelado la gran variedad faunística que esta balsa alberga, comparable con otros Parques Naturales de Euskadi, lo cual ha impulsado trabajos de recuperación y mejora del entorno y su acondicionamiento para las visitas.

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Tipo de recurso: Embalse, observatorio de aves

Horario de apertura: siempre abierta

Visitas guiadas: no se realizan

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Balsa de Langarika

Esta pequeña balsa de riego localizada junto al núcleo de Langarika se ha convertido desde hace unos años en un punto de gran valor paisajístico y ecológico, debido a su importancia como lugar de refugio, estancia y nidificación de aves.

Para visitar el entorno sin causar ningún perjuicio se ha acondicionado un camino peatonal y se ha instalado un observatorio de aves.

GOOGLE MAPS

Datos de interés

Tipo de recurso: Embalse, observatorio de aves.

Horario de apertura: siempre abierta.

Visitas guiadas: no se realizan.

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

RUTAS Y SENDERISMO

Camino de Santiago

El Camino de Santiago Vasco del Interior cruza la sierra de Aizkorri-Aratz procedente de Gipuzkoa por el túnel de San Adrián para adentrarse en Álava y atravesarla de norte a sur en su andadura hacia el Camino Francés.

El tramo alavés fue una importante vía de comunicación para peregrinos, viajeros y comerciantes por su seguridad.

Así, a comienzos del siglo XIII, experimentó un gran auge que duró hasta el siglo XIX, cuando su uso pierde vigor. El recorrido permite conocer elementos y vestigios de su época de esplendor, y ofrece la oportunidad de obtener una visión diferente del territorio alavés, lleno de contrastes y matices, con unas poblaciones de añeja historia y carácter singular.

Adentrarse en esta ruta conlleva atravesar montañas y parajes cargados de historia, pasear junto a monumentos megalíticos, descubrir las joyas del románico alavés, deleitarse con tesoros naturales y paisajes de ensueño, y caminar junto a viñedos centenarios. Por supuesto, también disfrutar de una reconocida gastronomía y actividades socioculturales.

La ruta comienza en el histórico túnel de San Adrián, poblado desde tiempos inmemoriales, se adentra en la Cuadrilla de Salvatierra y atraviesa, siguiendo el trazado de la antigua calzada romana Iter XXXIV, las localidades de Zalduondo, Ordoñana, Salvatierra, Gazeo, Ezkerekotxa y Elburgo antes de llegar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

4ª Etapa: Zegama – Agurain/Salvatierra

Distancia: 22km

Punto de salida: Zegama

Punto de llegada: Agurain/Salvatierra

Desnivel acumulado: 895m

Duración aproximada: 6h

Gipuzkoa dice adiós; Álava da la bienvenida y ambos territorios visten sus mejores galas. Pocas fronteras hay más bellas que el túnel de San Adrián, una gruta excavada en roca por la acción del agua y del paso del tiempo. Durante casi diez siglos, fue un lugar frecuentado por comerciantes y viajeros que iban y venían de Castilla. En la actualidad, es atravesado por excursionistas que ascienden a la cima del Aizkorri o por transeúntes que marchan a la Llanada Alavesa. Una vez atravesado y enfilada la escultural calzada medieval, se arriba a otro mundo paisajístico. La Llanada Alavesa poco tiene que ver con los voluptuosos valles guipuzcoanos. Aquí la orografía está domesticada, abundan los cultivos de secano y los pueblos dormitan a sus anchas, salpicados de palacetes barrocos y renacentistas

En Agurain/Salvatierra existe un albergue de peregrinos.

5ª etapa: Agurain/Salvatierra – Vitoria-Gasteiz

Distancia: 27,4km

Punto de salida: Agurain/Salvatierra

Punto de llegada: Vitoria-Gasteiz

Desnivel acumulado: 97m

Duración aproximada: 6h

El caminante puede respirar tranquilo: la vaguada alavesa se prolonga durante medio centenar de kilómetros, con un terreno absolutamente domesticado. Sin pendientes, ni puertos, la travesía hasta Vitoria-Gasteiz es un agradable paseo con muy pocas concesiones urbanas, unas gotas de soledad y varios monumentos religiosos con duende.

Este rincón del País Vasco guarda más semejanzas con las tierras de campos de Castilla. Estamos, también, ante una de las zonas más versátiles artísticamente hablando: en la Llanada tienen cabida manifestaciones prehistóricas como los dólmenes –el de Sorginetxe es uno de los más fascinantes del País Vasco-; huellas romanas como las de Arcaya; medievales como el Santuario de Ntra. Sra. de Estíbaliz o renacentistas, el caso de los palacetes de Salvatierra.

En Alegría-Dulantzi hay un albergue de peregrinos. También en Vitoria-Gasteiz existe un albergue de peregrinos.

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Descargas

Folleto

Pdf etapa 4

GPX etapa 4

Mapa etapa 4

Pdf etapa 5

GPX etapa 5

Mapa etapa 5

+ info etapas

Camino Ignaciano - GR 120

El Camino Ignaciano recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa. Una peregrinación que comenzó después de su conversión espiritual en Loiola, y que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén.

Actualmente, el camino que se ha trazado a partir de las anotaciones personales del Santo, se inicia en la casa donde nació Ignacio en Loiola (Azpeitia) y nos conduce hasta la conocida como “Cova de Sant Ignasi”, en Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Catalunya). Se trata de un recorrido largo y exigente.

4ª Etapa: Araia – Alda

Distancia: 21,3km

Punto de salida: Araia

Punto de llegada: Alda

Desnivel acumulado: 630m

Duración aproximada: 6h20m

Esta etapa discurre íntegramente por suelo alavés. Tras abandonar Araia, se dirige hacia las localidades de Albéniz y posteriormente a San Román de San Millán, por las que transitaba la antigua calzada romana Iter XXXIV de Burdeos a Astorga, y ahora discurre la carretera N-1. Tras la ascensión al portillo, el sendero continúa por un impresionante cortado con inmejorables vistas hacia los rasos de Zezama y de ahí llanea hasta cruzar el puerto de Opakua. Cuando comenzamos a perder altura hacia el Valle de Arana ya nos acercamos al final de etapa. Sólo resta pasar la población de Ullíbarri-Arana y después seguir por parcelaria para alcanzar nuestro objetivo del día, Alda.

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Descargas

Folleto

Mapa

+ info etapa

PR-A-13 Camino Real de las Postas

El Camino Real de las Postas constituía la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia.

Este antiguo trazado representa hoy una ruta alternativa al Camino de Santiago para acercarse a la capital alavesa desde San Adrián, y nos permite en su trayecto conocer multitud de elementos que han sido testigos del paso del tiempo.

Este pequeño recorrido PR-A 13 se inicia en Zalduondo, en el aparcamiento de Mandobide, de la mano del Camino de Santiago y del GR 25-Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte, pero enseguida los deja atrás para adentrase en el corazón de la Llanada. Durante su andadura hasta la ermita de San Martín de Ania atraviesa los pequeños núcleos de Galarreta, Luzuriaga, Heredia y Audikana y se topa con numerosos elementos ligados al antiguo trazado, como la cruz de Berokia o el puente de Zubibarri.

No se puede dejar de mencionar la riqueza del entorno natural que rodea al camino, ya que atraviesa los montes de Aldaia y discurre junto a las colas del embalse de Ullíbarri Gamboa (Humedal Ramsar). Antes de llegar a su fin se cruza con el GR 38-Ruta del vino y del pescado, a la altura de la fuente de Mariturri.

Distancia: 29km

Punto de salida: Mandobide

Punto de llegada: Ania

Desnivel acumulado: 300m

Duración aproximada: 7h15m

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Descargas

Folleto

Mapa

+ info

GR 25 Vuelta a la Llanada a pie de monte

El GR 25 es la Vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Comenzando en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz se encamina al E siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia. En este punto  gira al N para dirigir sus pasos hacia Araia a las puertas del Parque Natural de Aizkorri Aratz. Desde aquí, sigue la vuelta en dirección O hacia Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea. Tras pasar por la villa de Legutio roza el Parque Natural de Gorbea virando al S hacia Nanclares de la Oca y finalmente cierra el círculo volviendo a la dehesa de Olarizu.

Etapa 1: Olarizu – Adana

Distancia: 22,8km

Punto de salida: Olarizu

Punto de llegada: Adana

Desnivel acumulado: 73m

Duración aproximada: 6h15m

La Vuelta a la Llanada comienza en dirección este encaminando sus pasos hacia el cercano núcleo de Mendiola. Seguidamente pasaremos por las poblaciones de Monasterioguren, Ullíbarri de los Olleros y Egileta para llegar a Gauna donde enlaza con el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. Antes de llegar a Ullíbarri-Jauregi dejaremos esta antigua vía férrea convertida en Vía Verde para alcanzar el fi nal de etapa en Adana.

– PDF Olarizu – Adana

– Mapa Olarizu – Adana

– GPX Olarizu – Adana

Etapa 2: Adana – San Román de San Millán/Durruma

Distancia: 24,7km

Punto de salida: Adana

Punto de llegada: San Román de San Millán/Durruma

Desnivel acumulado: 874m

Duración aproximada: 8h15m

Al sur de Adana se encuentra el antiguo trazado del ferrocarril VascoNavarro que seguiremos hasta Ullíbarri-Jauregi. El GR 25 continúa hacia el este pasando por las aldeas de Egileor y Alangua para llegar a Opakua al pie de la sierra de Entzia. Para alcanzar el fi nal de etapa en San Román de San Millán recorreremos los bosques de robles centenarios que se encuentran a los pies de las fuentes del Zadorra.

– PDF Adana – San Millán

– Mapa Adana – San Millán

– GPX Adana – San Millán

Etapa 3: San Román de San Millán/Durruma – Zalduondo

Distancia: 20km

Punto de salida: San Román de San Millán/Durruma

Punto de llegada: Zalduondo

Desnivel acumulado: 587m

Duración aproximada: 6h15m

Bajo la imponente sierra de Entzia encaminaremos nuestros pasos por un bosque de quejigos hacia Urabain para dirigirnos después hacia el parque de La Leze. Tras pasar junto a la cueva, el GR 25 sigue en dirección oeste por tierras del Parque Natural de Aizkorri-Aratz hasta alcanzar el hermoso nacimiento del río Zirauntza. En el fi nal de etapa encontraremos la villa medieval de Zalduondo, donde sus majestuosas casas solariegas y palacetes nos darán la bienvenida

– PDF Durruma – Zalduondo

– Mapa Durruma – Zalduondo

– GPX Durruma – Zalduondo

Etapa 4: Zalduondo – Barria

Distancia: 12,8km

Punto de salida: Zalduondo

Punto de llegada: Barria

Desnivel acumulado: 195km

Duración aproximada: 3h40m

Partiendo de la villa medieval de Zalduondo, hito en el antiguo camino que cruzaba de Álava a Gipuzkoa por el túnel de San Adrián, dirigiremos nuestros pasos hacia el oeste hasta llegar al antiguo monasterio de Barria, hoy en día reconvertido en albergue juvenil.

– PDF Zalduondo – Barria

– Mapa Zalduondo –  Barria

– GPX Durruma – Zalduondo

Ver las 8 etapas >

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Descargas

Folleto GR 25

+ inf

GR 38 Ruta del Vino y del Pescado

El sendero de Gran Recorrido GR 38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” por casualidad, y es que, durante siglos sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos.

En territorio alavés, de sur a norte el GR parte de Oyón y pasa por parajes espectaculares como la Sierra de Toloño, el desfiladero del río Ayuda, las iglesias rupestres de Treviño, los montes de altos de Vitoria o el embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Etapa 4ª: Estíbaliz – Legutio

Distancia: 27,3km

Punto de salida: Estíbaliz

Punto de llegada: Legutio

Desnivel acumulado: 563m subiendo, 605m bajando

Duración aproximada: 6h15m

Este recorrido une el Santuario de Estíbaliz con la villa de Legutio, atravesando la Llanada Alavesa, donde disfrutaremos de los contrastes de su paisaje

Nos enfrentamos a la etapa más dura del GR 38. Un recorrido de cerca de 28 km que une el monasterio de Estíbaliz con la villa de Legutio. Atravesaremos la Llanada Alavesa a través de sus caminos mientras disfrutamos de la belleza del paisaje y del contraste que muestran sus embalses.

– PDF Estíbaliz – Legutio

– GPX Estíbaliz – Legutio

Ver todas las etapas >

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

+ info

GR 282 Senda del Pastoreo

La Senda del Pastoreo es una invitación al conocimiento y valoración de la ancestral cultura Pastoril, a no dejar en el olvido sus saberes y la experiencia acumulada generaciones de personas que han vivido respetando y conservando su entorno, modelando el paisaje que hoy conocemos.

En su recorrido, el caminante conocerá sus gentes, alegres y conversadoras, sus historias, vivencias y leyendas, permitiéndole comprender y valorar mejor la riqueza natural del territorio que le rodea. Diferentes razas autóctonas, joyas adaptadas a la naturaleza de nuestro entorno como la Oveja Latxa, la Pottoka, la Jaca Navarra, la cabra Azpi Gorri, la Vaca Terreña, la Pirenaica, el Caballo Losino o el de Monte del País Vasco, irán acompañando al caminante en su recorrido mientras la atenta mirada de pastores vela por su conservación.

Etapa 13: San Vicente de Arana – Urbasa

Distancia: 32,58km

Punto de salida: San Vicente de Arana

Punto de llegada: Urbasa

Desnivel acumulado: 1370m

Duración aproximada: 10h55m

Atravesaremos Entzia y Montes de Iturrieta, una masa compacta que cae vertiginosa sobre la Llanada Alavesa, albergando a sus espaldas pequeños núcleos ganaderos dispersos como los del Valle de Arana, desde donde partiremos para recorrer el cordal que entronca por medio de Opakua con la hermana Sierra de Urbasa, a través de mágicos bosques que se abren en ancestrales rasos donde todavía pasta el ganado.

– Mapa de la etapa

– GPX

Ver todas las etapas >

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Gran ruta cicloturista de la Llanada Alavesa

Una bicicleta de montaña, unas alforjas y ganas de disfrutar y descubrir rincones maravillosos, es lo único que necesitará el viajero a la hora de emprender esta aventura, que tiene como comienzo y final el Centro de Interpretación de Naturaleza de Ataria.

Lo más recomendable es hacerla en el sentido de las agujas del reloj, acercándonos de esta manera a la seis pequeñas rutas; Anillo Verde, trazado del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, Embalse de Ullibarri-Gamboa, Camino Real de las Postas, Camino de Santiago y, de nuevo, Vía Verde del Vasco-Navarro con el ramal de Estíbaliz.

Para disfrutar de todo lo que ofrece la ruta, lo ideal es realizarla en 2-3 días, dividendo las etapas como mejor se adapte a las capacidades de cada cicloturista. Las localidades intermedias de Maturana, Narbaiza, Araia, o Agurain-Salvatierra, pueden ser paradas perfectas en nuestro viaje ya que poseen servicios y lugares para pernoctar.

Además, parte del recorrido está comunicado por tren, lo que va a permitir regresar o acceder a la ruta de manera rápida y cómoda. La ruta, está pensada para todo tipo de público. En solitario, en familia o con amigos, es la oportunidad perfecta para adentrarse en una tierra, Álava, que ofrece infinitas posibilidades. Solo hay que comprobarlo.

Pasear por Álava en bicicleta es adentrarse en la historia de esta tierra, mientras un paisaje repleto de colores acompaña al cicloturista en un viaje inolvidable.

Distancia: 117km

Punto de salida: Centro de interpretación de la naturaleza de Ataria (ruta circular)

Desnivel acumulado: 815m

Duración aproximada: 2/3 días

Número de etapas: se puede hacer en 2 o 6 (ver etapas)

Descarga los tracks >

Video

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Rutas verdes de los robles centenarios y las fuentes del Zadorra

Robles centenarios y las fuentes del Zadorra (Munain – Okariz)

Distancia: 11,1m

Punto de salida y llegada: Munain

Desnivel acumulado: 360m

Duración aproximada: 2h45m

Esta ruta verde nos acerca al Bosque de los Robles Centenarios de Munain y Okariz. Este magnífico lugar está poblado por más de 500 árboles de más de cinco siglos de antigüedad, superando, algunos de ellos, la friolera de 1.500 años.

Antiguamente el principal uso que se realizaba en estos montes era la extracción de leña, mediante la corta de las ramas, por lo que los árboles iban adquiriendo forma de candelabro convirtiéndose en trasmochos -de ahí viene el nombre de las Reservas Forestales en esta zona, Arimotx = roble trasmocho-. Además el ganado pastaba bajo estos pies, dándole al lugar un aspecto de dehesa. Las ovejas aprovechaban la hierba y los cerdos, en otoño, las bellotas.

La ruta continúa adentrándose en el bosque, hasta llegar a un pequeño manantial donde nace el río Zadorra.

– Mapa de la ruta

– Folleto de la ruta

– Folleto y mapa en francés e inglés

– GPX Robles centenarios

– GPX Fuentes del Zadorra

Robles centenarios de Galarreta y Zalduondo

Distancia: 6,2km (Galarreta), 5,2km (Zalduondo)

Punto de salida y llegada: Parking de San Pablo (Galarreta) / Parking de Malpaso (Zalduondo

Desnivel acumulado: 300m

Duración aproximada: 2h (Galarreta), 1h40m (Zalduondo)

La mayoría de los grandes robles situados entre Galarreta y Zalduondo son ejemplares trasmochos de roble albar (Quercus petraea), árboles a los que durante muchos años se realizaron podas que hacían engrosar su tronco desmesuradamente. Los árboles se trasmocharían para la obtención de carbón y bajo sus copas podía pastar el ganado.

Sería por tanto una zona de pasto arbolado, es decir, un espacio en el que convivirían la actividad ganadera y forestal.

De entre todos estos ejemplares, hay dos que destacan sobre los demás.

Son el  “Abuelo de Galarreta” (San Millán ), con más de 8 m de perímetro y el Roble de Beorlatza” (Zalduondo), ejemplar híbrido con más de 7,5 m.

Del primero se dice que podría ser el roble de mayor perímetro de todo el País Vasco. Del

segundo, que en su tronco hueco caben más de una docena de personas .

– Folleto de la ruta

– GPX Galarreta

– GPX Zalduondo

Ver las dos rutas >

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Rutas del embalse de Ullibarri Gamboa

Vuelta completa al embalse

Distancia: 43,6km

Punto de salida y llegada: Centro de información del Parque Provincia del Garaio

Desnivel acumulado: 100m

Duración aproximada: 9h30m a pie, 5h en bici

Rodeando el perímetro del embalse de Ullíbarri-Gamboa, este recorrido nos acerca al Parque Ornitológico de Mendixur y a las playas interiores de Álava en los Parque Provinciales de Landa y Garaio.

– Mapa de la ruta

– GPX

Ruta norte del embalse

Distancia: 31,8km

Punto de salida y llegada: Landa

Desnivel acumulado: 75m

Duración aproximada: 7h30m a pie, 3h30m en bici

La ruta Norte del embalse es un recorrido circular de unos 32 km de longitud, que partiendo del Parque Provincial de Landa, rodea el embalse de Ullíbarri-Gamboa buscando un atajo en la pasarela de Azúa. Es un bonito paseo para realizarlo en bici, pero debemos planificarlo bien si queremos recorrerlo a pie, pues puede llevarnos más de 7 horas.

– Mapa de la ruta

– GPX

Ruta sur: Vuelta al humedal de las colas del embalse

Distancia: 12,8km

Punto de salida y llegada: Centro de información del Parque Provincia del Garaio

Desnivel acumulado: 25m

Duración aproximada: 2h30m a pie, 1h30m en bici

Este recorrido nos acerca a las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, incluidas en la lista de humedales del Convenio Ramsar y al Parque Ornitológico Mendixur, donde anualmente se dan cita un gran número de aves migratorias.

– Mapa de la ruta

– GPX

Ver las tres rutas >

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Sendas de Mendixur

Las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa se incluyen dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional definida por el Convenio RAMSAR y forman parte de la Red Natura 2000.

El Parque Ornitológico de Mendixur se encuentra localizado en este entorno protegido y nos brinda la posibilidad de observar numerosas especies de aves que habitan en él a lo largo de todo el año.

Dos son las sendas que nos acercan la los miradores del Parque: la de Biributxi, por la cual se accede a los observatorios Los Buceadores y Los Carboneros, y la de Errekabarri, que nos acerca a un observatorio al aire libre, antiguo observatorio Los Trogloditas. Mediante estos equipamientos podremos pasear a orillas del embalse disfrutando de la vegetación y del gran número de aves que habitan en el humedal.

Senda Errekabarri

Distancia: 600m

Punto de salida y llegada: Parking de Mendixur

Duración aproximada: 10 minutos

La senda Errekabarri, de aproximadamente 600 m. El camino de la derecha llega hasta el observatorio de Carboneros y el de la izquierda termina en el punto de observación de Trogloditas

– GPX

Senda Biributxi

Distancia: 1km

Punto de salida y llegada: Parking de Mendixur

Duración aproximada: 15 minutos

La senda Biributxi, que tiene una longitud de poco más de 1000 m, hasta el observatorio de Buceadores, situado al borde del agua.

– GPX

Más información

Oficina de Información de Garaio

Garaio Auzoa, 1. 01206

Tel.: 695 78 24 98

garaio@galemys.com

https://ullibarri-gamboa.araba.eus/

+ info

Descargas

Folleto de las sendas

Folleto de Mendixur

 

SL-A-14 Nacedero del Zirauntza

Paseo cómodo y bonito, que nos acerca a la naturaleza a través de un bosque de hayas y robles, acompañados en todo momento por las aguas del río Zirauntza.

Bien señalizado en todo momento, debemos seguir los paneles indicadores marcados con SL-A 3006 (anteriormente como SL-A 14) y de colores blanco y verde.

La ruta fluvial discurre por el espacio del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en el que encontramos una gran diversidad botánica y un extraordinario mosaico vegetal formado por marojos (Quercus pyrenaica), quejigos (Quercus faginea), hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus robur), que dan cobijo a una rica y variada fauna entre la que destacan, además del jabalí (Sus scrofa), liebre (Lepus europaeus) y corzo (Capreolus capreolus), especies más difíciles de observar como la garduña (Martes foina), marta (Martes martes), tejón (Meles meles) y gato montés (Felis silvestris).

La ruta se puede hacer en cualquier época del año si bien, será en primavera y otoño cuando disfrutaremos de los matices y colores del paisaje.

Distancia: 3,8km

Desnivel acumulado: 308m subiendo, 232m bajando

Punto de salida y llegada: Parketxe Aizkorri-Aratz

Duración aproximada: 1h20m

– Folleto

Más información

Casa del Parque Aizkorri-Aratz Parketxea

Intuxi Kalea, 48 – Araia

Tels.: 945 38 69 64 – 688 629 932

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

https://aizkorriaratzparkea.eus/es/inicio

Vía Verde del Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es una larga y atractiva ruta entre el puerto de Arlabán (límite de las provincias de Araba-Álava y Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella.

Cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella. Está considerada como una de las más largas de toda España. El recorrido está dividido en diferentes tramos, dada la longitud de la ruta, el paso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria marcan su discurrir.

Allá por el siglo XIX, se impulsó un proyecto ferroviario mediante el cual se pretendían unir Bilbao y Vitoria-Gasteiz por Durango mediante un ferrocarril de vía estrecha. Juan José y Joaquín Herrán fueron los artífices de esta obra que, superando infinidad de contratiempos se llevó a cabo en dos tramos; desde Vitoria-Gasteiz hasta Mekoalde (1919) y desde la capital alavesa hasta Estella (1927). Esta línea dio por finalizada su andadura en 1967 y desde entonces hasta ahora la mayoría de la infraestructura ha sido desmantelada y su trazado reacondicionado para el paseo y disfrute.Distancia: 29km

El recorrido tiene en total 3 tramos, siendo el segundo el que atraviesa la parte oriental de la Llanada Alavesa. Esta etapa del del Vasco-Navarro nos brinda la posibilidad de acercarnos al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, excelente mirador de la comarca.

Etapa 2: Vitoria – Túnel de Laminoria

Distancia: 19,3km

Punto de salida: Vitoria-Gasteiz.

Punto de llegada: Túnel de Laminoria.

Desnivel acumulado: 338m subiendo y 135m bajando.

Duración aproximada: 4h a pie, 2h en bici.

Vídeo

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Vías verdes

Descargas

Folleto

Ruta de las Cascadas de la Tobería

Desde el pueblo de Andoin sale la ruta de 1,5km a las preciosas cascadas de la Tobería, una sucesión de saltos de agua de gran belleza.

La ruta comienza en el pueblo de Andoin, desde cuya plaza podemos iniciar el recorrido siguiendo una calle que, más tarde, se convierte en camino hormigonado y que nos llevará hasta el antiguo molino situado en la margen derecha del río. Poco después cruzaremos un pequeño paso sobre el río. Después de recorrer aproximadamente 300 metros llegaremos a una bifurcación de caminos y continuaremos por el de la izquierda, pasando previamente por una barrera metálica que debemos cerrar cuando pasemos.

Más adelante hay otra bifurcación. Continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el sendero que discurre al lado del vallado ganadero. Siguiendo este sendero, a unos 200 metros, encontramos otra bifurcación de senderos. Tomaremos el de la izquierda y a pocos metros deberemos cruzar otra barrera metálica. Desde aquí seguiremos la pista, jalonada de hayas y robles centenarios, y llegaremos hasta el manantial del río. Allí hay un pequeño azud y una captación para abastecimiento. Si cruzamos el río y continuamos por un pequeño sendero, que discurre por la margen derecha paralelo al cauce, llegaremos hasta el nacedero del río.

En este último tramo, siempre y cuando realicemos el recorrido en la época de lluvias, podemos disfrutar de varios saltos de agua algunos de ellos de gran belleza. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de acceso.

Distancia: 1,2km (2,4km ida y vuelta)

Desnivel acumulado: 132m subiendo, 7m bajando

Punto de salida y llegada: Plaza de Andoin (Asparrena)

Duración aproximada: 1h20m (ida y vuelta)

– Folleto

– GPX

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

Centros Nordic Walking

La Llanada Alavesa es un paraíso para los aficionados a la marcha nórdica y por ello hay multitud de recorridos de diferentes niveles, así como centros informativos a lo largo y ancho de nuestra cuadrilla.

El Nordic Walking es una marcha deportiva de resistencia, que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones.

En Llanada Alavesa disponemos de centros en las siguientes localidades:

– Agurain/Salvatierra (Polideportivo Lezao)

– Alegría-Dulantzi (Polideportivo municipal)

– Araia (Polideportivo Arrazpi Berri)

– Azilu (Ayuntamiento)

– Elburgo / Burgelu (Polideportivo municipal)

– Ordoñana (Ayuntamiento)

– Ozaeta (Ayuntamiento)

Cada Centro cuenta con unos servicios mínimos, tanto de alquiler de bastones, como de rutas señalizadas y mantenidas para tal efecto. Las rutas están catalogadas según el nivel de fitness.

Mapas de rutas:

– Barrundia

– Alegría-Dulantzi – Azilu – Burgelu

– Ordoñana – Agurain – Araia

En la página web de los centros de Nordic Walking de Euskadi podréis encontrar además cada una de las rutas en Wikiloc y GPX.

Más información

Oficina de Turismo de Llanada Alavesa

Calle Mayor, 8 – 01200 Agurain/Salvatierra

Tel.: 945 30 29 31

2turismo@arabakolautada.eus

AVENTURA

Burros Trekking - Asnería Saroizar

La Asneria Saroizar ofrece la posibilidad recorrer antiguos caminos de la zona a pie, acompañados de uno o varios burros que ayudaran a transportar mochilas y cargas, y puntualmente podrán montar niños que no sobrepasen los 40 kg.

Los burros están educados para seguir el camino marcado, es una experiencia inolvidable tanto para pequeños como para adultos.

Los recorridos  pueden tener duración de ½ día hasta de 7 días y se pueden realizar senderos confeccionados por nosotros o bien elegir el que más le apetezca. Los recorridos están balizados en su mayoría como senderos oficiales de Gran Recorrido o de Pequeño Recorrido, además se aportará un mapa a escala 1:25000 de la zona con la ruta a seguir marcado y su correspondiente “track” para lectura de GPS.

Contacto

Saroizar s/n. Narbaiza 01208 (San Millán-Donemiliaga)

Tel.: 609 228 095

info@burros-trekking.com

http://www.burros-trekking.com/

GOOGLE MAPS

Caballerizas Bikuña

La empresa Caballerizas Bikuña cuenta con unas  óptimas instalaciones y un entorno excepcional para la práctica de la equitación. Ofrecen marchas y las rutas a caballos para disfrutar en plena naturaleza de esta actividad.

Caballerizas Bikuña somos una empresa familiar que trabaja en el mundo del caballo desde hace más de 20 años. A lo largo de este tiempo hemos creado una yeguada propia, la Yeguada Calatañazor, formada por las mejores estirpes de yeguas pura raza árabe (P.R.A) y pura raza española (P.R.E). En total tenemos más de 50 caballos, entre P.R.A, P.R.E y cruzados.

Caballerizas Bikuña está situada en el pueblecito de Bikuña (Álava), ubicado en la Llanada Alavesa entre las sierras de Entzia, Urbasa y Urbía. Naturaleza en estado puro. Este entorno tan especial hace de nuestros paseos a caballo experiencias muy gratificantes e inolvidables.

Si te gusta el mundo del caballo, te animamos a que vengas a visitarnos y conozcas todas nuestras actividades. Turismo ecuestre, raid, doma clásica, clases de iniciación y perfeccionamiento, y campamentos para niños son algunas de ellas.

Contacto

Arbe Kalea, 9, 01207 Bikuña (San Millán-Donemiliaga)

945 31 22 89

617 053 998

contacto@caballerizasbikuna.com

https://www.caballerizasbikuna.com/

GOOGLE MAPS

Hípica Agurain

Hípica Agurain un Centro Hípico situado en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain. A escasos 20 minutos de Vitoria-Gasteiz, en pleno corazón de la Llanada Alavesa.

Cuentan con unas magníficas instalaciones y un entorno inigualable para la práctica de la equitación. Con más de 10 años de experiencia en el sector, ofrecen de manera segura y atractiva un servicio profesional y cercano para poder disfrutar de este deporte en plena naturaleza.

Hípica AGURAIN se encuentra en el pueblo de Salvatierra/Agurain y somos una empresa dedicada integramente a la hípica.  Y si no dispones de caballo, la empresa te ofrece uno de los suyos justamente con unas clases de iniciación para que puedas disfrutar de la hípica en uno de los lugares más emblemáticos de Álava.

Hípica Agurain también te prepara para disfrutar de los Galopes en niveles avanzados y homologados por la C.E. También te podrás examinar de la I Estrella, II Estrella y el poni de Bronce. Entre sus actividades encontramos el pupilaje, el herrador, el desbrave, la monta y la doma.

Hípica Agurain pone a disposición todo el material necesario para realizar tus rutas a callo. También cuenta con pistas exteriores e interiores,  boxes,… Los paseos guiados son de una hora aproximadamente de duración y se realizan durante todo el año. Actividad para niños pequeños y adultos profesionales o amateurs.

Contacto

C/ de Magdalena nº 21, 01200 Agurain/Salvatierra

696 328 412

664 294 207

hípica.agurain@gmail.com

http://www.hipicaagurain.com/

GOOGLE MAPS

Inguru Abentura (Albeniz)

Si deseas sentirte tod@ una aventurer@ explorando lugares únicos en los que pocas personas se atreven a adentrarse, ven con nosotr@s y te guiaremos por los tesoros naturales más escondidos de nuestra tierra, disfrutando de actividades llenas de emociones y aventuras.

Organizamos todo tipo de actividades de outdoor training que harán sacar lo mejor de su equipo de trabajo. Confianza, comunicación, trabajo en equipo,… ¡una herramienta divertida y eficaz! Tenemos una amplia oferta de actividades en la naturaleza, unidades didácticas adaptadas al entorno natural con las que los alumnos disfrutarán mientras aprenden.

Estas son algunas de las actividades que podrás disfrutar en Llanada Alavesa:

ESPELEOLOGÍA · DESCENSO DE BARRANCOS EN LA LEZE (Premio Turismo Activo, Fitur 2021) · MULTIAVENTURA · ESCALADA · SENDERISMO · ORIENTACIÓN

  • Incluido en el Registro de Código Ético de Euskadi

Contacto

635 748 948

info@inguruabentura.com

www.inguruabentura.com

GOOGLE MAPS

Lautada Puzle Room

Lautada Puzle Room es la primera sala de escape de Llanada Alavesa. ¡Utiliza todas tus habilidades para resolver una serie de enigmas y salir de la habitación antes de que se acabe el tiempo!

Una sala de escape o escape room es un juego en el que tendrás que utilizar tus habilidades y el trabajo en equipo para resolver una serie de enigmas y salir de la habitación antes de que se acabe el tiempo. De 2 a 5 participantes y a partir de 7 años. Menores siempre acompañados.

El juego: la vida en el siglo XXIII es muy diferente a como la conocemos hoy en día. La egoísta, orgullosa e imparable acción humana ha conducido a la Tierra a un estado previo a su destrucción total. El cambio climático ha desembocado en una serie de catástrofes naturales que han puesto en peligro la supervivencia de la especie y el propio futuro del Planeta. ¿Podrás dar la vuelta a esta situación y recuperar un modo de vida respetuoso con nuestro entorno ? ¿Serás capaz de salvar el planeta?

c/ Goitialde, 3 – 01206 Audikana (Barrundia)

699 544 088

puzleroom@ salaescapelautada.com

Clubs de producto: Turismo Familiar

www.salaescapelautada.com

GOOGLE MAPS

Paintball Iturgutxi

Disfruta del paintball con Paintball Iturgutxi. Disponen de 6 campos de juego: el bosque, el oeste, la acampada, los depósitos, la chatarrería y el desguace de ruedas. Apto para adultos y también para niñ@s de 7 a 11 años. Grupos de 8 a 60 personas. ¡Sin límite de tiempo!

Goiko Auzoa, s/n – 01208 Galarreta

671 580 011

info@paintball-iturgutxi.com

Clubs de producto: Código Ético de Euskadi

www.paintball-iturgutxi.com

GOOGLE MAPS

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad