Historia y naturaleza en el nuevo programa de Rutas Guiadas de Verano

Este verano te proponemos algo diferente… ¿quieres conocer templos románicos excepcionales o la historia detrás de un castillo a través de rutas guiadas a pie?

De junio a septiembre descubre la ruta de las tres ermitas, el auge y caída del Conjunto Monumental de Gebara y las ermitas de San Vitor y Gipuzuri de la mano de un guía experto.

  • Ruta de las 3 ermitas: aúna senderismo y patrimonio, y conecta tres templos excepcionales de la Llanada, perfecto exponente del románico en esta comarca: San Juan de Arrarain (Elburgo), Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi) y San Pedro de Kiltxano (Argomaniz). Las tres ermitas escogidas comparten ciertos elementos históricos, al ser el resto superviviente de antiguos despoblados o mortuorios. Sin embargo, cada una de ellas ofrece también detalles muy característicos y singulares, dando como resultado un recorrido ciertamente rico y variado.

Fechas: sábado 22 de junio, domingo 28 de julio y domingo 15 de septiembre de 9:30 a 14:30

Duración: 5 horas

  • Auge y caída del Conjunto Monumental de Gebara: Una oportunidad para conocer a fondo uno de los hitos histórico-patrimoniales de la provincia, referencia paisajística ineludible en toda la comarca: el conjunto monumental de Gebara, ubicado en un punto estratégico de nuestro territorio y con una larga e intensa historia de esplendor, decadencia y destrucción. * No se accederá a la Torre de Gebara.

Fechas: viernes 14. 21 y 28 de junio de 17:00 a 20:00

Duración: 3 horas

  • Ermita de San Vitor: habitual para senderistas y caminantes, la ermita de San Vitor forma parte del paisaje cultural de la llanada alavesa. Sin embargo, a pesar de su ubicación privilegiada en el corazón de los Montes de Vitoria, es escasa la atención que ha merecido en un sentido histórico y artístico. Por ello, este recorrido busca dar a conocer la gran devoción histórica presente en toda la provincia hacía este legendario anacoreta.

Fechas: domingos 14 de julio y 22 de septiembre de 17:00 a 20:00

Duración: 3 horas

  • Ermita de Gipuzuri: un templo de origen románico, vinculado al despoblado de Gipuzuri, y actualmente asociado al municipio de Iruraiz-Gauna. Tendremos ocasión de analizar la evolución del templo, conociendo también la importancia de la cofradía y la importante devoción profesada en varios pueblos de la zona, todavía hoy vigente gracias a la romería celebrada el segundo sábado de septiembre. Al igual que en el caso de la ermita de San Vitor, un espacio excepcional para combinar patrimonio y naturaleza, historia y tradición ligada a la comarca.

Fechas: domingos 23 de junio y 1 de septiembre de 17:00 a 20:00

Duración: 3 horas

Descarga el cartel >

Las rutas son guiadas, gratuitas y limitadas a 30 participantes.

Inscripciones a través de la Oficina de Turismo Comarcal de la Llanada Alavesa (945 30 29 31, 2turismo@arabakolautada.eus o prerreserva rellenando este formulario)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad