Descubre la nueva ruta del humedal de Pedroko y el dólmen de Sorginetxe

Ya podéis disfrutar de una nueva ruta en la Llanada Alavesa para descubrir, a pie, dos de nuestros lugares más interesantes: el humedal de Pedroko y el dólmen de Sorginetxe.

Tenéis dos opciones:

  • Una ruta sencilla, de 3,8km (unos 50m a pie) con un desnivel de 30m, apta para todos los públicos.
  • Una ruta un poco más larga, de 8,4km (unos 2h25m a pie), con un desnivel de 172m, para los y las que quieran conocer mejor el entorno.

Dolmen de Sorginetxe

El dolmen de Arrizala se conoce desde antiguo, sin que se pueda precisar la fecha en la que fue descubierto. Su aspecto actual es muy similar al que tenía cuando fue descrito por primera vez en 1833. Cuenta con una cámara poligonal formada por seis losas imbricadas y una más de cubierta, sin corredor ni túmulo, aunque no se puede descartar que los tuviera en sus orígenes.

En 1890 fue excavado parcialmente por Julián de Apraiz, hallándose restos humanos y una punta de pedúnculos y aletas, materiales hoy desaparecidos.

En 1913 fue adquirido por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de asegurar su conservación.

Su nombre, casa de brujas en euskera, está relacionado con una leyenda popular sobre su construcción según la cual había sido levantado por las brujas bajando las rocas desde la Sierra de Entzia en las puntas de las ruecas durante la noche. Otros relatos afirman que las brujas vivían en la Fuente de Lezao en Eguileor, junto a una cueva del mismo nombre y que venían a peinarse al dolmen.

Humedal de Pedroko

El Ayuntamiento de Agurain, tras adquirir en 2007 la zona de Pedroko, puso en marcha el proceso de recuperación del humedal con el objetivo de convertir el humedal en refugio y lugar de alimento para las aves, entre otros. Gracias a ello, según la época del año, especies como la garceta grande (Ardea alba), la garza real (Ardea cinerea), la cerceta común (Anas crecca) o el buceador común (Aythya ferina) asi como aves rapaces que buscan alimento como el pillano real (Milvus milvus) o aguilucho pálido (Circus cyaneus) se pueden observar desde el mirador habilitado sobre la colina.

El aliso (Alnus glutinosa), el fresno (Fraxinus sp.) o el arce (Acer sp.) son las especies más destacadas que conforman el arbolado que crece alrededor del humedal. Entre ellos no podemos olvidar el olmo (Ulmus minor), especie de la que se han plantado varios ejemplares con el objetivo de potenciar la población de la mariposa rabicorta w-blanca (Satyrium-w-album). Entre los arbustos, el cornejo (Cornus sanguinea), el evónimo (Euonymus europaeus) o el avellano (Corylus avellana) también nos acompañarán a lo largo del recorrido, al igual que las plantas helófitas como la espadaña (Typha latifolia), el lirio amarillo (Iris pseudacorus) o el junco (Scirpus holoschoenus), que viven dentro del agua del humedal.

Caminar, andar en bici, observar la naturaleza, admirar el patrimonio cultural… Sea cual sea el motivo, ¡disfruta recorriendo esta ruta!

Puedes verla en wikiloc y en nuestro mapa de rutas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad